Emergencia Humanitaria Americares ha establecido siete clínicas en siete departamentos de Colombia para satisfacer las necesidades de atención primaria en salud de los migrantes venezolanos, algunos de los cuales pueden sufrir afecciones crónicas como hipertensión arterial y diabetes. Además, las clínicas están respondiendo al COVID-19, proporcionando a sus profesionales con equipo de protección personal (EPP) crítico y adoptando medidas de distanciamiento social responsables. Las clínicas brindan de forma gratuita atención médica esencial a los migrantes venezolanos y a los repatriados colombianos cinco días a la semana. Al ofrecer atención primaria, además de servicios de salud reproductiva y apoyo psicosocial, las instalaciones de Americares ayudan a aliviar la presión que los migrantes venezolanos han impuesto al sistema de sanitario colombiano. La falta de identificación y tratamiento oportuno de las enfermedades puede conducir a largos períodos de hospitalización y prolongar la recuperación de los pacientes. En los casos extremos, esta ausencia es probable que resulte en discapacidad o muerte. Además, los problemas de salud dilatados impiden que los migrantes laboren, lo que aumenta la carga financiera para las familias migrantes que llegan a los paises vecinos huyendo de la emergencia económica por la que atraviesa Venezuela. Las clínicas de Americares Colombia se establecieron en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social, y financiadas con el generoso apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Oficina de Asistencia Humanitaria (BHA) y desde septiembre 2021 cuenta con el respaldo de la Oficina de la Población de Refugiados y Migración (PRM). Seis clínicas de BHA (Arauca, Cúcuta, Cali, Maicao, Santa Marta y Soledad) pasaron a PRM en agosto de 2022, mientras que las tres restantes (Barranquilla, Cartagena y Valledupar) operaron hasta el 15 de noviembre de 2022. Las clínicas de PRM serán financiadas hasta septiembre 2024.
Medidas de Prevención Contra el COVID-19 En Colombia se utiliza las mismas precauciones que en el resto del mundo para permanecer libres del COVID-19. Usa tapabocas permanentemente, lávate las manos con frecuencia y mantén el distanciamiento social cuando en todo momento. La ciencia es clara. Estos tres pasos ayudan a prevenir la propagación del COVID-19 y salvan vidas. Observa con detenimiento el vídeo de una trabajadora de la salud que enseña a un joven cómo lavarse las manos correctamente.
Atención Médica en la Frontera “Estoy feliz con la atención que recibimos de Americares, le doy gracias a Dios por permitir que excelentes profesionales nos ofrezcan estos servicios totalmente gratis.”, afirma Carmen Ramona, paciente en Cartagena, Bolívar.